Pielonefritis aguda no complicada
E Coli. By Mattosaurus.
Es definida como la inflamación del parénquima y el sistema colector secundario a proceso infeccioso que se corrobora con un urocultivo con al menos 10,000 unidades formadoras de colonias por mm3 y síntomas compatibles con el diagnóstico.
Se clasifica como no complicada cuando la infección es causada por un patógeno típico en personas inmunocompetentes con anatomía y función renal normal.
Se clasifica como complicada si existen factores que incrementen la susceptibilidad o disminuyan la respuesta a la infección, como anomalías anatómicas, litiasis renal, urinaria, ureteral o en personas con catéteres de nefrostomía, inmunocomprometidos o mujeres embarazadas.
Diagnóstico.
Clínica.
La presencia de disuria y poliaquiuria representan una probabilidad de más del 90% de presentar infección del tracto urinario.
Considerar el diagnóstico ante:
- Fiebre mayor a 38° C,
- Náusea,
- Vómito,
- Dolor lumbar e
- Hiperestesia en el ángulo costovertebral.
Laboratorio.
La apariencia turbia de la orina tiene una especificidad de 66.4% y una sensibilidad de 90.4% para predecir bacteriuria sintomática. Sin embargo no se recomienda la sospecha diagnóstica basada sólo en la apariencia de la orina o en base a tiras reactivas.
Para establecer el diagnóstico se recomienda tomar urocultivo con técnica de chorro medio, y como punto de corte 105 UFC /ml en pacientes sintomáticas.
Imagenología.
Se recomienda:
- En pacientes que continúan febriles despué de 72 horas de tratamiento, evaluación del tracto urinario superior con ultrasonido para descartar factores que complican la patología, como obstrucción urinaria o litiasis renal.
- Realizar ecografía renal a pacientes con factores de riesgo como diabetes mellitus, alteraciones de la inmunidad, problemas de vaciamiento de vejiga y la posibilidad de lesión renal subyacente.
Tratamiento.
En los casos de pielonefritis aguda no complicada, sin deshidratación y tolerancia a la vía oral, la terapia de primera línea es una fluoroquinolona (ciprofloxacino) oral.
Se recomienda hospitalizar ante:
- Estado de choque,
- Deshidratación,
- Intolerancia a la vía oral debido a síntomas sistémicos, como náusea y vómito,
- Sin mejoría de la sintomatología a las 72 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ambulatorio,
- Con el objetivo de iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa, o ajuste del mismo y adecuada reanimación hídrica.
Se recomienda para el tratamiento antibiótico hospitalario la utilización de los siguientes regímenes antibióticos, que deben basarse en datos locales de resistencia:
- Fluoroquinolonas,
- Aminoglucósidos, con o sin ampicilina,
- Cefalosporina de espectro extendido o penicilina de espectro extendido, con o sin aminoglucósido,
- Carbapenem.
Se recomienda una dosis intravenosa de optimización de tratamiento empírico con ceftriaxona o aminoglucósido en áreas con tasa de resistencia de E. coli a fluoroquinolonas mayor al 10%, o si no conocemos la susceptibilidad.
En Hombres.
Se consideran complicadas ya que se deben a una alteración genitourinaria anatómica, funcional o por instrumentación.
La mayoría tienen una infección concomitante de la próstata.
Se recomienda tratar con una fluoroquinolona durante dos semanas mínimo, debido a la habilidad de penetrar en el fluido prostático, y a que la participación de la próstata es frecuente.
Con información de: Diagnóstico y tratamiento de pielonefritis aguda no complicada en el adulto. México: Secretaría de Salud; 08/Julio/2014.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).