Oclusión intestinal por adherencias
An upright Xray demonstrating a small bowel obstruction (note multiple air fluid levels). By James Heilman, MD.
Las adherencias peritoneales pueden ser definidas como bandas fibrosas normales entre órganos o tejidos o ambos en la cavidad abdominal que normalmente están separados.
Son la causa más común de oclusión intestinal (65-75%) en naciones industrializadas, con una mortalidad de 3.5 a 6%, aumentando en el paciente de la tercera edad, en quienes las cifras van del 7 al 14%, el 70 a 80% responde a manejo conservador y el restante 30% requiere manejo quirúrgico.
Manejo conservador.
El 90% de los pacientes mejoran con sonda nasogástrica o tubo nasointestinal largo por 48 a 72 horas.
Si existe obstrucción por estrangulación, obstrucción maligna, hernias encarceladas, cuerpo extraño, enteritis por radiación, peritonitis o abdomen agudo debe realizarse intervención quirúrgica.
Manejo quirúrgico.
Factores predictivos:
- Persistencia del íleo mecánico por más de 3 días.
- Si el drenaje por la sonda nasogástrica al tercer día es mayor a 500 ml.
- Edad menor a 40 años o una adherencia compleja.
- Si hay obstrucción completa del intestino delgado (sin evidencia de aire en el intestino grueso), y CPK (mayor o igual a 130 UI/L) predicen falla del manejo conservador.
Intervención quirúrgica inmediata.
La presencia de líquido intraperitoneal, edema del mesenterio y signo de las heces en intestino delgado y/o intestino desvascularizado en una TAC de abdomen es candidato a laparotomía exploradora.
El dolor abdominal en escala analógica visual mayor a 4, resistencia abdominal, leucocitos de 10,000 o más y proteína C reactiva de 75 mg/l predicen la necesidad de laparotomía de emergencia al momento de admisión.
Cuando hay datos de peritonitis o estrangulación (fiebre, taquicardia, leucocitosis, acidosis metabólica y dolor continuo) debe intervenirse quirúrgicamente.
Cuando no se ha resuelto el cuadro con medidas conservadoras en 48 a 72 horas, a pesar de utilizar medio de contraste hidrosoluble (50 a 150 ml por sonda nasogástrica o vía oral), es indicativo de laparotomía.
Con información de: Tratamiento Quirúrgico de Oclusión Intestinal por Adherencias en el Adulto en el Segundo Nivel de Atención. México: Secretaría de Salud, 2012.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).