Infertilidad
Se define como la falla de una pareja para concebir posterior a 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de anticoncepción, en mujeres menores de 35 años de edad, y posterior a 6 meses de relaciones sexuales sin el uso de anticoncepción en mujeres mayores de 35 años de edad.
El 84% de las parejas en edad reproductiva logran embarazo dentro del período de 1 año, si no utilizan anticoncepción y tienen relaciones sexuales regulares.
Se considera que un 40% son de causa femenina, 40% de causa masculina y 20% de causa mixta (CTO). La GPC mexicana (1) considera el principal factor, el femenino.
En los varones existe una asociación entre el uso de ropa apretada y la elevación de la temperatura escrotal con reducción en la calidad del semen; es incierto si el uso de ropa holgada mejora la fertilidad.
La fertilidad femenina declina con la edad, pero el efecto de la edad sobre la fertilidad masculina es menos claro. La disminución de la fertilidad en la mujer comienza a los 35 años de edad, y es más intensa a partir de los 40 años.
La mujer con IMC mayor a 29 (obesidad) o menor a 19, tiene mayor dificultad para concebir.
El tabaquismo en la mujer reduce la fertilidad.
El estrés puede contribuir negativamente en su fertilidad al reducir la líbido y la frecuencia de relaciones sexuales.
Los factores femeninos que pueden ser identificados incluyen daño tubario, disfunción ovulatoria, endometriosis y factor cervical. En algunos casos la infertilidad se debe a problemas coitales, o es inexplicable.
Los factores masculinos que se pueden identificar incluyen hipogonadismo, defectos postesticulares y disfunción de túbulos seminíferos.
En mujeres el principal factor a tener en cuenta son las alteraciones tubáricas (40%, generalmente debidas a secuelas de EPI [CTO], recanalización, etc.). En hombres, el varicocele.
Tratamiento con técnicas de baja complejidad.
El citrato de clomifeno constituye el tratamiento inicial estándar de inducción de la ovulación. Se debe comezar del 3° al 5° día del ciclo durante 5 días.
El tratamiento de elección en pacientes que no han logrado embarazo con citrato de clomifeno es el uso de gonadotropinas. Se debe informar del riesgo de hiperestimulación ovárica y de la posibilidad de embarazo múltiple.
La laparoscopía debe indicarse en aquéllas mujeres con patología conocida (endometriosis, antecedentes quirúrgicos, EPI, etc.).
Dentro de las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial es la más simple y más utilizada. Es necesario que las trompas sean permeables. Es útil en casos de problemas ovulatorios, cervicales o vaginales, así como en casos de impotencia masculina o pobre calidad espermática (CTO).
La fecundación in vitro se indica en casos de patología tubárica bilateral, ante número insuficiente de espematozoides para realizar la inseminación o ante el fracaso de varios intentos (CTO).
ANEXO
Valores de referencia del perfil hormonal (CTO).
Hormona | Valor Normal |
FSH | 3 a 9 mUI/ml |
LH | 2 a 10 mUI/ml |
ESTRADIOL | 20 a 80 pg/ml |
PROGESTERONA | 5 a 20 ng/ml |
PROLACTINA | 0 a 20 ng/ml |
TSH | 0.2 a 2.5 mUI/ml |
Con información de: 1. Abordaje diagnóstico de la infertilidad, México: Secretaría de Salud; 12/Diciembre/2013. 2. Diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2012. 3. Esterilidad e infertilidad. Grupo CTO editorial. Manual CTO de Medicina y Cirugía. 4° Edición. Ginecología y obstetricia. 2018.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).