Esclerosis múltiple
Localización más frecuente de lesiones desmielinizantes en IRM Periventricular (alrededor de sistema ventricular), yuxtacortical (junto a corteza cerebral), infratentorial (debajo de la tienda del cerebelo). By DraazucenaDL.
Es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielinizante del sistema nervioso central y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven (generalmente entre 20 a 45 años).
Se desconoce su etiología.
Se caracteriza por la recurrencia de eventos neurológicos en distintas áreas del sistema nervioso central con grado variable de recuperación.
Factores epidemiológicos relacionados con la enfermedad:
- Ascendencia caucásica.
- Sexo femenino (60%).
- Adulto joven.
- Episodio previo de neuritis óptica.
- Familiares de primer grado con diagnóstico previo de esclerosis múltiple.
Las manifestaciones clínicas son variable, se distinguen cuatro formas evolutivas:
- Forma remitente en brotes (85%).
- Forma secundariamente progresiva.
- Forma primaria progresiva.
- Forma progresiva recurrente.
Los síntomas sensitivos (61%) son los más frecuentes, incluyen parestesias (24%) o hipoestesias (37%) de distribución variable. También se presentan: visión borrosa por neuritis óptica (36%), debilidad y otros síntomas motores (35%), diplopía (15%) y Ataxia (11%).
El escotoma cecocentral y el dolor a la movilización ocular deben hacernos pensar en neuritis óptica, en un adulto joven.
Diagnóstico.
Es clínico, se realiza en base a los criterios revisados de McDonald. Sin embargo, es la forma de evolución en cada caso la que definirá el tipo clínico de la enfermedad.
A todo paciente con sospecha de esclerosis múltiple debe de realizarse un estudio de resonancia magnética (detecta lesiones en el 95%, mejor prueba diagnóstica) de encéfalo con gadolinio intravenoso.
La alteración más característica es la aparición de áreas de desmielinización bien delimitadas a nivel del sistema nervioso central, preferentemente a nivel periventricular y subpial, así como en el tronco encefálico, médula espinal y nervio óptico.
Hasta en el 95% de pacientes estarán presentes bandas oligoclonales de IgG en el líquido cefalorraquídeo, pero no son específicas de la enfermedad.
Tratamiento.
La meta es prevenir recaídas y enlentecer la progresión de la enfermedad.
Es benéfica la administración de glucocorticoides (metilprednisolona) en el tratamiento agudo de la enfermedad (3 a 5 días, durante los brotes).
Todo paciente con diagnóstico de esclerosis múltiple, patrón clínico brote-remisión debe recibir tratamiento modificador de la enfermedad con interferón beta 1a o 1b o acetato de glatirámero.
El síndrome clínico aislado de alto riesgo puede tratarse con acetato de glatirámero o interferón b (1a o 1b) o azatioprina.
Con información de: 1. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con primer brote y sospecha de esclerosis múltiple. México: Secretaría de Salud; 2008. 2. Tratamiento Modificador de Enfermedad en Pacientes con Diagnóstico de Esclerosis Múltiple. México, Secretaría de Salud, 2010.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).