Exantema súbito, roséola infantil o sexta enfermedad
Exanthema subitum, roseola infantum, sixth disease, baby measles, rose rash of infants, three-day fever By M Davis.
Es una enfermedad viral, caracterizada por fiebre elevada y exantema.
Es causada por un Herpes virus tipo 6 (HHV-6).
Aproximadamente el 50 a 60% de los niños están infectados por este virus a los 12 meses de edad y casi todos a los 3 años.
Se transmite por secreciones respiratorias, aun de individuos asintomáticos. Los niños la transmiten durante el periodo febril y una semana previa. No tiene predilección por sexo ni estacionalidad.
La enfermedad inicia con aparición súbita de fiebre alta sin otros síntomas en niños menores de 3 años, que dura de 3 a 5 días, cuando la fiebre desaparece aparecen unas lesiones roseaseas de 2 a 3 mm de diámetro en el tronco que se extienden al cuello y las extremidades.
El exantema se caracteriza por máculas eritematosas en forma de almendra y pápulas en el tronco, cara, cuello y extremidades superiores. También presenta enantema con pápulas eritematosas en el paladar blando y úvula (manchas de Nagayama). Las manifestaciones mucocutaneas aparecen al desaparecer la fiebre
Debe sospecharse en lactantes o preescolares con fiebre elevada y crisis convulsivas, incluso sin la presencia de exantema.
La clave del diagnóstico es la presencia de fiebre alta que desaparece súbitamente cuando aparecer las lesiones dérmicas.
La enfermedad se autolimita y no se requiere tratamiento antiviral.
La principal morbilidad asociada con roséola son las crisis convulsivas (6 a 15%) durante la fase febril de la enfermedad.
Con información de: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Pediátrico con Sarampión: Secretaría de Salud; 2009.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).